TALLER ESCOLAR GENES Y GENOMAS

04 AL 15 DE ENERO 2021

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

“Genes y genomas” es un taller de genética y genómica aplicada dirigido a estudiantes de 3o y 4to año de enseñanza media de liceos municipales y particulares subvencionados de Chile. El taller fomenta el aprendizaje activo mediante el uso herramientas modernas de genética, lo permite que los estudiantes descubran por sí mismos el fascinante y a veces misterioso mundo de los genes y de los genomas.

Los contenidos teóricos cubren de forma particular aquellos considerados en los planes de enseñanza media del área de Ciencias Naturales y Biología. También se incluyen conceptos modernos de genética y biotecnología como la genética forense y la edición de genes. La edición genómica les permitió a las Dras. Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna ser galardonadas con el premio Nobel de química 2020.

El trabajo práctico incluye la resolución de problemas de genética usando el lenguaje de programación R y diferentes softwares de genética. Durante el curso los alumnos aprenderán a programar con R en solo 7 pasos; también aprenderán a usar el software Kinship2 para la elaboración y análisis de genealogías; usarán el software Biostring para el análisis de secuencias de ADN, ARN y proteínas; y con la base de datos del Centro Nacional de información biotecnológica de los Estados Unidos podrán investigar diferentes genes y genomas.

PATROCINA

SOCIEDAD DE GENÉTICA DE CHILE (SOCHIGEN).

FINANCIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO (PUCV)

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (ANID).

RESULTADOS BECAS 2021

LISTA ALUMNOS BECADOS

– Promedio notas: 6,8 (alumnos becados).

– Promedio idioma extranjero ingles: 6,9 (alumnos becados).

– Becados por sexo: 32 mujeres y 16 varones.

– Becados por región: Arica y Parinacota (1), Antofagasta (4), Atacama (2), Aysen (1), Coquimbo (4), La Araucanía (4), Los Lagos (3), Magallanes (2), Valparaíso (5), Bío Bío (4), O`Higgins (7), Maule (1), Ñuble (3), Metropolitana (7).

– Becados por dependencia: 12 Municipal, 36 Particular Subvencionado.

PROGRAMA Y DETALLE DE ACTIVIDADES POR DÍA

PROGRAMA TALLER ESCOLAR GENES Y GENOMAS (DESCARGAR PDF)

DETALLE DE ACTIVIDADES POR DÍA (DESCARGAR PDF)

PERFIL DEL PARTICIPANTE

Estudiantes de 3ro o 4to año de enseñanza media de liceos municipales y particulares subvencionados de todo Chile.

100 % gratuito para los alumnos becados.

OPINIÓN DE ALUMNOS QUE HAN REALIZADO EL CURSO REGULAR

• Me gustó bastante el curso y los profesores explicaban muy bien.
  • Me gustó mucho el curso, los profesores tiene mucha dedicación con los estudiantes, las clases son muy amenas e interesantes, además está relacionado con lo que quiero estudiar en la educación superior.
  • Fue un curso en el cual uno puede a llegar a aprender muchas cosas y las preguntas siempre son bienvenidas.
  • Muy bueno este curso aprendí muchísimo, me costó bastante todo lo que tenía que ver con códigos para hacer el proyecto, pero pude gracias a la paciencia de los profesores.
  • 100% Recomendable el curso si les interesa esta área.
  • Las clases son muy didácticas y lo que hace que sean más entretenidas.

TRABAJOS DE FIN DE CURSO

A continuación se puede acceder a los Trabajos de fin de curso realizados por los alumnos en el curso regular 2020. Los trabajos se realizan con el lenguaje de programación R y los software Rstudio y Biostring.

Medicamento Transgénico PUREGON

Regeneración del Ajolote

¿Por qué cambian de color los camaleones?

Proteína Prestin

La Electrolocalización del Ornitorrinco

Dr. José Gallardo Matus.

Profesor de genética y genómica aplicada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Bioq. Nicol Delgado.

Asistente de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dra. Débora Torrealba.

Investigadora Postdoctoral en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

LECCIONES REALIZADAS EN EL CURSO REGULAR 2020.

Lección 1 – Presentación del curso

Lección 2 – ¿Por qué algunos animales son albinos?

Lección 3 – Explora el Genoma humano y conoce el gen ABO

Lección 4 -¿Por qué mi mascota tiene ese color de pelo?

Lección 5a – Aprende a programar con R en 7 pasos

Lección 5b – ¿Cómo elaborar genealogías de enfermedades hereditarias con R?

Lección 6 – ¿Qué es el parentesco y cómo calcularlo?

Lección 10 – ¿Qué es la genética forense?

Lección 12 ¿Que son las mutaciones?

A %d blogueros les gusta esto: